Rencontrez Ayelén, tisserande Mapuche au sein de MEUNE.

Conoce a Ayelén, tejedora mapuche en MEUNE.

MEUNE trabaja con comunidades indígenas de Argentina que fabrican textiles tejidos a mano para sus diseños.

MEUNE se toma muy en serio su trabajo con las comunidades andinas en torno a la artesanía y su importancia dentro de sus tradiciones.

MEUNE te invita a pensar en la importancia y riqueza que esta cultura puede aportar a nuestro mundo y por qué es fundamental interesarse por sus principios, dinámicas y valores.

El trabajo de MEUNE con los tejedores es una de nuestras prioridades y nos ofrecimos a entrevistarlos para que pudieran contarle más sobre su trayectoria personal en el tejido, su cultura y su trabajo con MEUNE.

Hoy entrevistamos a Ayélen, ella trabajó con MEUNE para la decoración textil de nuestra excepcional sala. MAUNI .

______________________________________________________

ENTREVISTA

¿Puedes contarnos un poco sobre tu historia personal?

Nací en Bajada Del Agrio, un pueblo muy pequeño cerca del pueblo de Zapala, pero siempre he vivido en Junín De Los Andes, ahí están mis raíces. Mis abuelos maternos vivían en un " » (comunidad mapuche) 20 km. A los 18 años me mudé a la localidad de Neuquén donde comencé mi proceso de reconocimiento con otros lámparas » (hermanos y hermanas mapuches) que conocí.

¿Cuál es la importancia del tejido en la cultura mapuche?

El telar mapuche es importante para nuestra cultura por dos razones. En primer lugar, es la forma en que nuestros antepasados ​​confeccionaban su ropa diaria, pero también es un conocimiento tan antiguo que debe transmitirse de generación en generación para preservarlo. Los ñimins (dibujos) diseñados tienen significados propios, que hablan de las raíces de nuestro pueblo, su historia, su identidad y las fuerzas de la naturaleza que los acompañan. Al igual que los colores elegidos para la ropa tienen sus propios significados. Por eso el tejido es tan importante en nuestra cultura.

¿Cómo empezaste a tejer y por qué?

Cuando comencé mi proceso de reconocimiento, es decir, me reconocí como Mapuche, entendí lo importante que es para nosotros aprender a tejer. Entonces le pedí ayuda a mi abuela materna, ella me enseñó. Ella era profesora de tejido en una escuela rural, así que tuvo la paciencia de enseñarme.

¿Hay otros tejedores en tu familia?

Sí, mi abuela Dora y mi mamá son tejedoras. Mi tía es hilandera.

¿Tiene alguna otra ocupación además de tejer?

Estoy estudiando para ser profesora de historia. También enseño tejido mapuche.

¿Qué te gustaría ver en el futuro respecto al tejido mapuche?

La verdad es que me gustaría que estos conocimientos nunca se pierdan y que cada vez más mapuches aprendan a tejer.

¿Cuál es la sensación al ver tu trabajo en las creaciones de MEUNE?

Estoy muy agradecida con Nahir (creadora de MEUNE) por elegirme para tejer estos textiles artesanales mapuche. Esto fue un desafío, ya que no había trabajado mucho la técnica del doble tejido, lo que me permitió fortalecer mis conocimientos.

¿Qué opinas del trabajo que haces con MEUNE?

El proyecto MEUNE me parece muy interesante. Se trata de salvar y promover todo este conocimiento indígena ancestral y acercarlo a otros tipos de conocimientos, otras artes, como el diseño de ropa. Me parece muy importante la visibilidad de los pueblos que se obtiene, después de tantos años de invisibilidad, silencio y genocidio de los que hemos sido víctimas los pueblos indígenas, no sólo el pueblo mapuche, sino toda América.

¿Hay algún cambio que le gustaría ver para el pueblo mapuche?

Me gustaría que todos los lamgens pudieran reconocerse, unirse a este camino que es salvar nuestra cultura, que durante tantos años ha estado silenciada. Pero también me gustaría que el Estado comenzara a respetar y reconocer nuestros derechos como pueblo preexistente, que dejara de subyugarnos y reprimir a quienes luchan y resisten. También me gustaría que el pueblo mapuche fuera más escuchado por los demás habitantes de los territorios. Hay una lucha importante en marcha para denunciar el fracking (fracturación hidráulica) y las consecuencias que este extractivismo tiene en el territorio en el que todos vivimos. Es una lucha por la defensa del territorio, de la vida, de mapuches y no mapuches.

______________________________________________________

La transmisión y preservación del patrimonio cultural y natural son el corazón de MEUNE.

Las cuestiones de identidad y transmisión están estrechamente vinculadas. Es a través de la transmisión de la cultura como se pueden construir las raíces de la identidad de cada persona.

Lejos de querer preservar los conocimientos tradicionales de los pueblos andinos del pasado, MEUNE está convencido de que colaborando con las comunidades indígenas contribuimos a promover su patrimonio, pero sobre todo a seguir dándole vida.

El patrimonio vivo, cultural o natural, es un factor importante para mantener la diversidad cultural frente a la creciente globalización y también es un escudo contra la destrucción masiva de los recursos naturales.

 

Escrito y traducido del español al francés y al inglés por Nahir, creadora y fundadora de MEUNE.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 3