8 Years of Fashion Revolution: Movement, Communities, and Relationships

8 años de revolución de la moda: movimiento, comunidades y relaciones

Recuerdo el momento exacto en que escuché por primera vez Revolución de la moda .

Fue durante una llamada que mi entonces socio de una ONG y yo tuvimos con Nasreen Sheikh , hace casi 5 años. En aquel entonces, por supuesto, no sabía que esta se convertiría en una de las llamadas más importantes que jamás haya tenido. De todos modos, recuerdo que Nasreen nos dijo que ella estaba en ese momento en Estados Unidos, como parte de la rama estadounidense de Fashion Revolution. Mi reacción inmediata fue: “¿Una moda qué?”

Después de la llamada, mi socio me dijo que probablemente deberíamos buscar en Google qué era Fashion Revolution.

Me alegro de haberlo hecho, resultó ser el comienzo de mi propio viaje en la moda slow.

A lo largo de los años, aprendí que muchos de nosotros comenzamos a repensar la moda gracias a Fashion Revolution. Se ha convertido en un nombre central, un punto de referencia y una red de comunidades que poco a poco están haciendo avanzar la industria. Entonces, a medida que se acerca la Semana de la Revolución de la Moda (19-25 de abril de 2021), siento que es un buen momento para reflexionar sobre el movimiento y las relaciones que conlleva.


Ampliando el movimiento

Créditos: Revolución de la moda



Como todas las revoluciones, Fashion Revolution es un signo de los trabajos culminantes de pensadores críticos, académicos, diseñadores, activistas y organizaciones. En particular, las organizaciones sin fines de lucro, como la Campaña Ropa Limpia , Guerra contra la necesidad , mejor trabajo , Fundación Fair Wear , Labor Behind the Label y muchos otros allanaron el camino antes que ellos. Estas organizaciones sin fines de lucro han estado generando conciencia sobre el “detrás de escena” de la industria de la moda durante años, si no décadas. Porque los problemas de derechos humanos que estamos viendo en la industria de la moda no son nada nuevo. Desafortunadamente, la historia de la industria de la moda moderna es una historia de desigualdades.

La Revolución de la Moda, como organización, nació en uno de los momentos más oscuros de esa historia. El 24 de abril de 2013, la fábrica Rana Plaza en Bangladesh se derrumbó, matando a 1.138 personas e hiriendo a muchas más. Hasta la fecha, este es el peor accidente registrado en la historia de la moda, aunque está lejos de ser el último. A principios de este año, vimos "Un incendio mortal en una fábrica de ropa en Egipto ". Sin embargo, el desastre del Rana Plaza movilizó a la gente y se inició el movimiento global. Lo que distingue a Fashion Revolution de otros movimientos, y quizás sea la razón por la que es tan popular e influyente hoy en día, es que se basó en conexiones en toda la industria, dominios, países e idiomas, desde el principio. También aprovecharon plenamente el potencial de las redes sociales y su hashtag (que aún está de moda), #WhoMadeMyClothes, se convirtió en una herramienta para cerrar la brecha entre activistas, profesionales de la industria y consumidores.

Con el tiempo, a medida que la organización creció, también lo hizo su filosofía. Y una vez más, estoy seguro de que no soy el único que tuvo ganas de crecer junto con ello. Puede que haya comenzado como frustración e ira por el hecho de que la gente está literalmente muriendo por nuestra codicia y nuestra ropa, y haya evolucionado en defensa de la transparencia en las cadenas de suministro. Sin embargo, en el transcurso de los últimos 8 años, hay una creciente comprensión dentro del movimiento de que la moda no se trata sólo de las personas, sino también del medio ambiente. En En particular en 2019 , he visto un gran énfasis en el impacto ambiental que tiene nuestra ropa y la preocupación por lo que lleva dentro. Para mí, esta es la señal de un movimiento de maduración. Durante mucho tiempo tuvimos a activistas medioambientales por un lado y defensores de los derechos humanos por el otro lado de la moda. En los últimos años, el movimiento comenzó a darse cuenta de que el destino de los seres humanos y el medio ambiente no sólo son las dos caras de la misma moneda, sino que también están interconectados.

Esta interconexión es lo que celebra Fashion Revolution Este año : celebra las relaciones y el hecho de que están creando y cambiando la industria.

Hablando de eso, quería explorar algunas de esas relaciones.


Yendo más allá de la organización



Créditos: Revolución de la moda


Antes de escribir esta publicación de blog, mantuve conversaciones con diferentes marcas pequeñas y defensores de la sostenibilidad sobre el significado y la importancia de la Revolución de la Moda (como organización o como movimiento). Si estás leyendo esto y estuviste conversando conmigo sobre este tema, ¡gracias! ¡Realmente aprecio escuchar voces diversas!

Para muchos de nosotros, Fashion Revolution fue el primer (o al menos uno de los primeros) recursos sobre moda sostenible. Siguen siendo un lugar creíble y fiable al que acudir. Pero, al menos por las conversaciones que estuve teniendo, Fashion Revolution trasciende la organización.

Algunos lo describieron como un cambio de mentalidad que se aleja del consumismo. Algunos enfatizaron el valor de la transparencia en la cadena de suministro como estándar de la moda futura. Otros pensaron en un salario justo para todos o en reducir la huella ambiental que deja nuestra ropa. También oí hablar de concienciar a la gente de que nuestra ropa tiene una historia que contar, además de avanzar hacia una industria colaborativa.

He de decir que no sé con cuál estoy más de acuerdo. Para mí, estas son señales del hecho de que la industria tiene que cambiar y también está cambiando de múltiples maneras, simultánea y profundamente. Todos desempeñamos un papel en esto porque nuestra ropa nos conecta en todo el mundo.

Cuando pensamos en la moda en ese sentido, no es difícil ver que la competencia no nos llevará muy lejos. La competencia significa el dominio de una parte a expensas de otras. Cuando las cosas están interconectadas, la competencia crea un desequilibrio que, eventualmente, afecta a todo el sistema. Así como pudimos comprobar las profundas grietas que abrió la reciente pandemia. Por tanto, la fortaleza que tenemos reside en las comunidades, las relaciones y las colaboraciones. ¡Este año, celebremos exactamente eso!

Entonces, cuéntanos: ¿qué significa para ti Fashion Revolution?

Escrito por Tena

Acerca de Tena:

Soy una antropóloga, activista y escritora de moda ética que vive en Bruselas, Bélgica. Soy infinitamente curiosa e inquieta, y siempre busco desafiar la forma en que pensamos sobre la moda, el estilo y la sostenibilidad. A través de mi negocio de redacción, Thinking Threads, trabajo con marcas éticas pequeñas y medianas, ayudándolas a redefinir los estándares de la industria de la moda, palabra a palabra.
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