Deberíamos hablar de Apropiación Cultural de forma ética
Nahir Sarsur
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Cuando era niña, probablemente alrededor de los 6 años, mi madre me dejaba jugar con su bufanda grande y colorida.
Recuerdo claramente el estampado floral brillante y las cuentas diminutas que tenía. Fue absolutamente mágico para mí y probablemente sea una de las razones por las que hoy tengo una ligera obsesión con las bufandas.
De todos modos, más tarde supe que mi madre le había comprado el pañuelo años antes, en un mercado, a una anciana gitana. Según recuerda, lo compró porque era justo lo que vestía la gente que la rodeaba, era una moda común.
Esto no es nada sorprendente para mí. Crecí en los Balcanes, donde la influencia de las culturas romaníes en la moda, pero también en la música, el teatro, la literatura y otros aspectos de la vida es profunda y viva.
Sin embargo, sólo después de muchos años comencé a comprender cómo los romaníes rara vez obtienen crédito, reconocimiento o beneficio de sus invenciones, conocimientos o formas de arte. Por supuesto, no se trata sólo de los Balcanes. El llamado estilo bohemio está presente en la moda occidental dominante, al menos desde finalesdécadas de 1960 y 1970 , aunque la influencia existía ya en la década de 1960.Siglo XVIII . En caso de que no estuvieras seguro,Bohemiaera el nombre de un lugar real, con unmuy, muy oscurohistoria. Los bohemios originales eran viajeros y refugiados de esa zona. Hoy en día, las comunidades romaníes y nómadas sonel grupo de personas más discriminado de Europa , que vive en un sistema que continúa oprimiéndolos y segregándolos. Acerca de80%de los romaníes viven por debajo del umbral de riesgo de pobreza de su país.
Ahora bien, sé que el Boho contemporáneo no es un estilo único y en gran medida se aleja de la inspiración original. Sin embargo, normalmente no hablamos de esta historia, especialmente cuando se trata de marcas sostenibles.
Las marcas éticas no están exentas de apropiación cultural. Y todos deberíamos tener una conversación seria al respecto.
Fenómeno antiguo y complejo
Permítanme comenzar diciendo que me doy cuenta de que no me corresponde a mí, como mujer blanca en la moda, decidir qué está bien o mal aquí. No puedo decirles dónde trazar la línea y llamar a algo apropiación cultural. Sólo las comunidades de las que tomamos prestado pueden decidir al respecto. Deberíamos escucharlos primero, siempre.
Sin embargo, es una conversación que todos debemos tener. No es sólo un problema del que deben ocuparse las comunidades marginadas. Por lo tanto, estoy aquí para usar mi voz y mi privilegio para desafiar nuestra forma de pensar. Con suerte, al final del artículo, podré hacerlo.
El estilo bohemio antes mencionado demuestra que la apropiación cultural en la moda no es nada nuevo ni inusual. Estoy seguro de que puedes recordar al menos un momento en el que un diseñador o una marca utilizó algo de un grupo minoritario y lo reclamó como propio. En los últimos años hemos visto demasiado de ello: por “ motivos tribales ”, utilizandoestampados y bordados indígenas , para incorporarturbantes sikhcomo un accesorio elegante. El año pasado, un diseñador francés,Isabel Marant pidió disculpasluego de ser criticada por usar patrones indígenas de México en sus diseños.
Y si bien la historia de la humanidad está llena de comercio, intercambio, influencia y mezcla de culturas y, por tanto, de estilos de vestimenta, la apropiación cultural no es eso. En términos más simples, la apropiación cultural es un fenómeno de adopción de aspectos de la cultura de alguien, sin consentimiento, generalmente con fines de lucro o entretenimiento. Por supuesto, no es sólo moda. Puede ser cualquier cosa, incluida comida, rituales, creencias e historias. La apropiación cultural siempre implica una relación injusta y una dinámica de poder entre un grupo dominante, que toma algo, y el grupo o grupos marginados. Por lo general, significa que un grupo dominante tomará fragmentos de cultura, sin tener en cuenta el significado ni el contexto, dejando a los creadores originales fuera de la narrativa. Un acto así es irrespetuoso y perjudicial a largo plazo para el grupo minoritario. Pero se vuelve aún más problemático cuando el grupo dominante se beneficia (en términos financieros) de esos fragmentos culturales, mientras que el grupo marginado ha sido o sigue siendo castigado por hacer lo mismo. Los ejemplos que mencioné anteriormente, como los turbantes o los estampados indígenas, lo demuestran muy bien: los sijs son atacados y asesinados por llevar turbante, ypueblos indigenas en mexicoson discriminados a diario.
La moda ética no es una excepción
Así, las grandes marcas o los diseñadores de alto nivel se benefician de las minorías y sus estilos son irrespetuosos, injustos y perpetúan el sistema de desigualdad, donde un grupo tiene más derechos que otros. Lo mismo ocurre con cualquier marca o creador.
Lo que quiero decir es que la moda ética y sostenible no es inmune a la apropiación cultural. Y esa es la conversación difícil que debemos tener aquí. Incluso algunas grandes marcas que admiro tuvieron sus instancias de apropiación. Para darte un ejemplo, Stella McCartney, una de las pioneras en este campo,impresiones de Ankara usadas(originarios de África occidental, especialmente Nigeria y Ghana) en sus colecciones en el pasado, sin ninguna referencia al origen de su “inspiración”.
No quiero desestimar de ninguna manera el arduo trabajo de las marcas éticas. Pero su ética debe extenderse hasta donde obtienen su inspiración. Si una comunidad de la que toma una marca no se beneficia directamente de esas creaciones y no recibe créditos por ellas, entonces la marca necesita repensar su ética. La cuestión es que la moda ética hoy en día espredominantemente blanca , lo que determina cómo abordamossostenibilidady la ética en primer lugar. Numerosos activistas, periodistas, escritores, diseñadores y otros llevan años hablando de esto. El mensaje es contundente: debemos hacersensibilidad cultural e inclusiónuna parte vital de la moda ética.
Por lo tanto, una marca ética debe reconocer su inspiración y asegurarse de que no solo los beneficie a ellos. Además, como consumidores, si nos gustan determinados estilos, quizás deberíamos buscar primero cómo comprarlos directamente a los artesanos y a las comunidades.
Esto me lleva al siguiente punto.
Espera, ¿qué pasa con Young?
Quizás estés pensando: ¿pero Meune no utiliza bordados tradicionales en sus diseños?
La respuesta es sí, y con orgullo. El bordado de las chaquetas es realizado por la comunidad indígena de los Andes. Utilizan técnicas tradicionales de vacilación y teñido que conocen desde hace generaciones.
Mire, no es mi papel defender a Meune. Tampoco puedo hablar en nombre de la comunidad con la que trabaja Meune. Sólo la comunidad y los artesanos que realizan el bordado pueden juzgar sobre este asunto. Sin embargo, puedo hacer preguntas y es exactamente lo que he hecho.
Le pregunté a Nahir, la fundadora de Meune, cómo trabaja exactamente con los artesanos. Esto es lo que ella me dijo:
- Este es comercio directo y el dinero del bordado va sólo a los artesanos.
- Los artesanos cobran lo que piden por su trabajo, Meune no negocia el precio con ellos.
- Los artesanos codiseñan los detalles de la ropa de Meune y son consultados al respecto.
- Los artesanos continúan utilizando, experimentando y transmitiendo técnicas y conocimientos, en lugar de venderlos a grandes corporaciones que no están interesadas en ellas.
- Aunque Meune pide cantidades muy pequeñas, es de esperar que esto pueda ampliarse en el futuro para que más artesanos puedan trabajar de esta manera.
- Los artesanos reciben crédito y reconocimiento por el trabajo que realizan.
Por supuesto, Meune no es la única marca que funciona de esta manera. Veo cada vez más marcas que apuntan a establecer una relación mutuamente beneficiosa con grupos minoritarios, así como marcas propiedad de personas de grupos marginados.
Ahí radica la diferencia crucial, y tal vez avanzar de manera ética.
Escrito por Tena
Acerca de Tena:
Soy una antropóloga, activista y escritora de moda ética que vive en Bruselas, Bélgica. Soy infinitamente curiosa e inquieta, y siempre busco desafiar la forma en que pensamos sobre la moda, el estilo y la sostenibilidad. A través de mi negocio de redacción, Thinking Threads, trabajo con marcas éticas pequeñas y medianas, ayudándolas a redefinir los estándares de la industria de la moda, palabra a palabra.
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