Fue durante una llamada que mi entonces socio de una ONG y yo tuvimos con Nasreen Sheikh , hace casi 5 años. En aquel entonces, por supuesto, no sabía que esta se convertiría en una de las llamadas más importantes que jamás haya tenido. De todos modos, recuerdo que Nasreen nos dijo que ella estaba en ese momento en Estados Unidos, como parte de la rama estadounidense de Fashion Revolution. Mi reacción inmediata fue: “¿Una moda qué?”
Ampliando el movimiento
Como todas las revoluciones, Fashion Revolution es un signo de los trabajos culminantes de pensadores críticos, académicos, diseñadores, activistas y organizaciones. En particular, las organizaciones sin fines de lucro, como la Campaña Ropa Limpia , Guerra contra la necesidad , mejor trabajo , Fundación Fair Wear , Labor Behind the Label y muchos otros allanaron el camino antes que ellos. Estas organizaciones sin fines de lucro han estado generando conciencia sobre el “detrás de escena” de la industria de la moda durante años, si no décadas. Porque los problemas de derechos humanos que estamos viendo en la industria de la moda no son nada nuevo. Desafortunadamente, la historia de la industria de la moda moderna es una historia de desigualdades.
La Revolución de la Moda, como organización, nació en uno de los momentos más oscuros de esa historia. El 24 de abril de 2013, la fábrica Rana Plaza en Bangladesh se derrumbó, matando a 1.138 personas e hiriendo a muchas más. Hasta la fecha, este es el peor accidente registrado en la historia de la moda, aunque está lejos de ser el último. A principios de este año, vimos "Un incendio mortal en una fábrica de ropa en Egipto ". Sin embargo, el desastre del Rana Plaza movilizó a la gente y se inició el movimiento global. Lo que distingue a Fashion Revolution de otros movimientos, y quizás sea la razón por la que es tan popular e influyente hoy en día, es que se basó en conexiones en toda la industria, dominios, países e idiomas, desde el principio. También aprovecharon plenamente el potencial de las redes sociales y su hashtag (que aún está de moda), #WhoMadeMyClothes, se convirtió en una herramienta para cerrar la brecha entre activistas, profesionales de la industria y consumidores.
Yendo más allá de la organización
Antes de escribir esta publicación de blog, mantuve conversaciones con diferentes marcas pequeñas y defensores de la sostenibilidad sobre el significado y la importancia de la Revolución de la Moda (como organización o como movimiento). Si estás leyendo esto y estuviste conversando conmigo sobre este tema, ¡gracias! ¡Realmente aprecio escuchar voces diversas!
Algunos lo describieron como un cambio de mentalidad que se aleja del consumismo. Algunos enfatizaron el valor de la transparencia en la cadena de suministro como estándar de la moda futura. Otros pensaron en un salario justo para todos o en reducir la huella ambiental que deja nuestra ropa. También oí hablar de concienciar a la gente de que nuestra ropa tiene una historia que contar, además de avanzar hacia una industria colaborativa.
He de decir que no sé con cuál estoy más de acuerdo. Para mí, estas son señales del hecho de que la industria tiene que cambiar y también está cambiando de múltiples maneras, simultánea y profundamente. Todos desempeñamos un papel en esto porque nuestra ropa nos conecta en todo el mundo.
Entonces, cuéntanos: ¿qué significa para ti Fashion Revolution?
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